(VIGENTE)
 

La Oficina de Desarrollo Espacial (ODE) es una instancia de apoyo al Rectorado en lo concerniente a la Planta Física (Art. 17 del Reglamento de la UNELLEZ). Para su funcionamiento cuenta con una Oficina Central en Barinas y Coordinaciones en los otros tres (03) Vicerrectorados.

1.   En la planificación del desarrollo de la planta física la ODE elaborará y seguirá un Plan Maestro Global en coordinación con la OPEI según criterios de tiempo y espacio a establecer concordante con las políticas y objetivos de la UNELLEZ.

2. Considerando las directrices del Plan Maestro Global cada Vicerrectorado propondrá un Plan Maestro Regional y consecuentemente sus programas de desarrollo para la elaboración de los proyectos que de ellos se deriven.

3.  La Oficina de Desarrollo Espacial tendrá por funciones: elaborar y/o contratar estudios referentes a la creación, organización uso y distribución de los espacios físico de la UNELLEZ en sus vicerrectorados y núcleos. Estos estudios se refieren entre otros a: topografía, suelos, arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas, electromecánicas, sanitarias y otros que se consideren necesarios.

4.   Es responsabilidad de la ODE toda obra que implique intervención en el espacio: construcciones nuevas, modificaciones, ampliaciones y mejoras con un compromiso de estructuras, muros, techos, paredes, instalaciones eléctricas, electromecánicas y sanitarias las cuales estarán bajo su supervisión.

5. La ODE debe autorizar los proyectos de planta física cuando provengan de otras instancias o instituciones externas.

6.  Las obras deben solicitarse a la ODE mediante planilla tipo de Solicitud de Servicios de Planta Física y Equipamiento disponible en esta Oficina.

7. El proceso de construcción de la planta física comprende ordenadamente los siguientes pasos: anteproyecto con costos estimados; proyectos con especificaciones técnicas, memoria descriptiva, planos, cómputos métricos, análisis de precios unitarios y presupuestos base; selección del contratista; contratación de la obra, inspección, recepción y cierre de la obra.

8.  El marco legal para la selección y contratación de la obra se regirá por la Ley de Contrataciones Públicas, Condiciones Generales de Contrataciones de Obras y Reglamentos internos de la UNELLEZ.

9.  Una vez seleccionada la empresa la Consultoría Jurídica de la UNELLEZ elaborará el Contrato conjuntamente con la 0DB con los recaudos e información técnica económica y legal que proporcione ésta.

10.  La inspección de la obra será responsabilidad de la 0DB y estará a cargo de un profesional colegiado de acuerdo a los dispositivos legales vigentes y se ajustará en sus funciones a las Condiciones Generales de la Contratación para la Ejecución de Obras.

11. La ejecución de obras menores ó de pocas partidas se podrá realizar por una Orden de Servicio a fin de simplificar procedimientos y reducir tiempo en la solución de problemas.

12.  La ODE mantendrá coordinación permanente con las Oficinas de Mantenimiento de todos los Vicerrectorados y Núcleos a fin de actuar con máxima eficiencia técnica y economías de escala ejecutando obras por administración directa cuando se considere conveniente a los intereses de la UNELLEZ.

13.  Los aspectos técnicos, administrativos y legales se guiarán por un manual de procedimientos que se elaborará para tal efecto que involucre las relaciones con las oficinas siguientes: Consultoría Jurídica, Administración, Presupuesto, Compras, Coordinaciones Regionales.

14.   Lo no previsto en estas Normas será resuelto por el Consejo Directivo en base a un informe presentado por la 0DB.

Normas Aprobadas por el Consejo Directivo, reunido en Sesión Ordinaria en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo; en uso de las atribuciones legales que le confiere el Artículo 16, Numeral 27 del Reglamento General de la Institución. ACTA N 767, RESOLUCIÓN 2 CD 2009/194, DE FECHA 31-03-2009, PUNTO Nº 23.